top of page

Historia

Nosotros
Origen
 

En 1883 se funda el Círculo Católico de Obreros de Burgos. Dentro de esta entidad se establecen actividades entorno a la disciplina musical dirigidas a los obreros e hijos de estos. Surge, por tanto la Escuela de Música en la que se comienzan a impartir diferentes especialidades instrumentales. Se constituye una Banda de Música y Orquesta y también se forma una masa coral (Orfeón San José). Durante esta última parte del siglo XIX se van consolidando estas actividades musicales y, por ejemplo, en 1901 se solicitan al Ayuntamiento de Burgos una lista de instrumentos musicales para su Banda de Música. Por este motivo, dado que es el documento más antiguo que hasta la fecha hemos podido encontrar en el que se denomine "Banda de Música" a la actividad instrumental (aunque hay documentos en que ya en años anteriores informan de sus actuaciones), tomamos 1901 como el año formal de fundación.

En ese año D. Federico Olmeda, S.J. era el Consiliario de aquel Círculo Católico de Obreros de Burgos y el encargado de la coordinación y dirección de la actividad musical de esa Entidad y quien de su puño y letra firma el documento al que hacíamos referencias en frases anteriores. Es, por tanto, nuestro primer director.

Primera etapa: 1091 - 1936
 

Durante esta etapa se consolida esta Banda y la escuela de Música relacionada con ella. Se adquieren instrumentos como trompetas, saxofones, Bombardinos, instrumentos de percusión y métodos musicales para su enseñanza.

La llegada la Guerra Civil, como ocurre en otros aspectos socio-culturales, la actividad educativo-musical del Círculo Católico de Obreros de Burgos hace un dramático paréntesis, que se retomará al finalizar el episodio bélico.

*(1)

*(1)

Segunda etapa: 1939 - 2003
 

En esta segunda etapa se continúa con la formación instrumental pero tarda en definirse y es en 1953 cuando el Padre Arbeo solicita al joven músico militar, D. Rufino Martín Palacín, que se haga cargo de organizar una banda al estilo de la época, en la que toman el protagonismo las cornetas y los tambores.

 

Poco a poco van introduciéndose trompetas a la plantilla, obteniendo así una más amplia gama armónica y es en 1998 cuando toma el puesto de Director Adjunto el joven D. Jesús González García y se incluyen en la formación flautas traveseras, oboe, saxofones, etc. tratando de regresar a la plantilla de Banda de Música. El director adjunto se encarga, así mismo, de promover la formación teórica y práctica entre los músicos de la formación, logrando poco a poco una gran mejoría de la calidad musical de esta agrupación.

Tercera etapa: desde 2003
 

En enero de 2003, la Banda de Música elabora sus estatutos y obtiene entidad jurídica para poder ofrecer con mayor calidad su música y actividades, establece el nombre de Círculo Musical Burgos, pero mantiene sus lazos de unión con el Círculo Católico de Obreros.

En esta etapa se hace aún más visible la labor de Círculo Musical Burgos y su colaboración con el Círculo Católico de Obreros y sus entidades filiales y obras integrantes, como la Obra Social de cajacírculo (hoy Fundación cajacírculo), la Schola Cantorum del Círculo Católico y la Cofradía de la Santa Columna, así como las instituciones burgalesas (Ayuntamiento de Burgos y Diputación Provincial de Burgos) y otras entidades y asociaciones burgalesas. En esta etapa toma la dirección D. Jesús González García, quién impulsa con fuerza el aprendizaje musical en la sociedad burgalesa y logra incrementar la variedad de instrumentos musicales de la Banda de música, así como nuevas actividades musicales como charanga / música de calle, Dulzaineros / Música Tradicional, Batucada / Grupo de percusión, agrupación instrumental, etc.

*(1) Fotos tomadas de www.circulocatolicoburgos.com

*(2) Foto antigua del encabezado tomada de la misma página web

bottom of page